¿Qué es la constancia de retención y cómo subirla a la plataforma?

La Constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos Asimilados, Crédito al Salario y Subsidio para el Empleo (referida a parti de ahora como la Constancia de Retención), es un documento fiscal el cual contiene un registro de las percepciones que realizan los contribuyentes.

Aquí se muestra un ejemplo de una constancia de retención en PDF:

La Constancia de Retención es emitida por la empresa o patrón de cada contribuyente, y puede solicitarse a las plataformas digitales que funcionen como intermediarios en los ingresos de aquellos en el Régimen de Actividad Empresarial en Plataformas Tecnológicas.

Los elementos más importantes que notar en una Constancia de Retención son los siguientes:

  • Datos fiscales del trabajador y empleador

  • Ingresos y retenciones percibidas dentro del periodo señalado.

  • Sello de la empresa y/o firma del representante legal

Nota: la Constancia de Retención se debe emitir por obligación a cualquier contribuyente que la exija, y su emisión no debe incurrir ningún costo.

¿Cómo subo mi constancia de retención a la plataforma de Búho?

Primero debe cerciorarse que la o las constancias de retención que desee subir correspondan a la fecha de la declaración que desee realizar, y se encuentren en formato XML. Si tiene dudas sobre como consultar más a fondo esta información, consulte nuestra guía sobre cómo obtener su constancia directa del SAT.

Una vez obtenida su constancia, acceda a su plataforma de Búho. Dentro de la pestaña de 'Pendientes', encontrará el campo para subir sus constancias en XML. Simplemente arrastre los archivos dentro del campo desde su explorador y de click en 'Comenzar' para proceder.

Importante: el campo permite adjuntar múltiples constancias de retención. Arrastre todas las que correspondan a su declaración del mes para proceder correctamente.