¿Cómo puedo tramitar mi CIEC y FIEL?

Tanto la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) son requisitas para poder comenzar a declarar nuestros ingresos y gastos como contribuyentes al SAT.

La CIEC no es más que una contraseña que nos permitirá acceso a nuestro buzón tributario, así como a una variedad de trámites dentro del portal del SAT. La FIEL consta de dos archivos especiales que el SAT proporciona a los contribuyentes como forma de identificación fiscal, y nos sirve para realizer trámites importantes como la Declaración Anual.

A continuación, se detallan los pasos para tramitar ambos de estos requisitos.

CIEC

Requisitos:

  • RFC

  • Correo Electrónico registrado en el RFC.

  1. Acceda a la forma de generación de contraseña del SAT y captura tu RFC. https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf

2. Seleccione el correo electrónico que tiene en alta ligado a tu RFC (si no tiene un correo electrónico registrado a su RFC, no podrá generar la CIEC)

3. Se le enviará un correo con instrucciones para que el SAT pueda generar la contraseña. Encuentre este correo en su bandeja de entrada y siga la liga adjunta.

4. Ingrese su RFC nuevamente en la forma de generación de contraseña

5. Digite la contraseña que va a utilizar, así como su correo electrónico en la forma a continuación.

6. Se generará un mensaje de que su trámite ha sido completado exitosamente. También recibirá un acuse que avala la solicitud de su contraseña. Con este paso concluido ya está listo para ingresar al portal del SAT.

FIEL

Actualmente sólo se puede realizar el trámite de la FIEL acudiendo en persona a uno de los módulos del SAT que se encuentran a lo largo del país. Debemos agendar una cita en el módulo que más nos convenga acudir.

Requisitos

  • Unidad de memoria extraíble USB

  • Correo electrónico personal

  • Solicitud de cita presencial impresa

  • CURP

  • Identificación oficial

  • Comprobante del domicilio fiscal del contribuyente

  1. Realice la solicitud de su cita en la siguiente liga: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx. Seleccione el módulo y fecha correspondientes a la disponibilidad de citas que existan en el momento de hacer el trámite.

    2. Seleccione el servicio de e.firma para personas físicas en el módulo escogido.

    3. Una vez agendada la cita, acuda a al módulo del SAT de manera presencial en la hora agendada y portando todos los requisitos para el trámite exitoso de la FIEL. No olvide llevar su unidad de memoria extraíble USB, ya que en ella se le otorgarán los archivos .key y.cer correspondientes a su firma electrónica.