¿Cómo puedo tramitar mi Certificado del Sello Digital (CSD)?

El Certificado del Sello Digital (o CSD) funciona como una forma de identificación fiscal, y es requisita para facturar de forma electrónica para evitar robos o manipulaciones a los datos de las partes.

El CSD se compone de dos archivos (.cer y .key). Al igual que la FIEL, el SAT nos lo pide como requisito para varios trámites dentro de su plataforma, la más importante siendo la facturación electrónica. Una vez tramitado, tiene una vigencia de 4 años y se le asocia con una contraseña privada.

Requisitos para el trámite de CSD:

  • Firma Electrónica (FIEL) con los archivos .key y .cer correspondientes (si no la tiene, consulte nuestra guía para poder tramitarla).

  • Contraseña del SAT (CIEC) (si no la tiene, consulte nuestra guía para poder tramitarla).

Pasos para tramitar el CSD

1. Ingrese a la página del SAT y descargue el programa CERTIFICA. Puede encontrarlo en la siguiente liga: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/. Seleccione entre la versión del programa que corresponda a su sistema operativo (32 o 64 bits).

2. Una vez descargado, ejectute el programa CERTIFICA y seleccione la opción de Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD) como se muestra en la siguiente imagen.

3. Se le pedirá subir el archivo del Certificado de nuestra FIEL. De click en Seleccionar Archivo y seleccione su archivo .cer para adjuntarlo.

4. A continuación teclee el nombre de la Sucursal o Unidad que será la emisora de sus facturas, seguido de la contraseña que utilizará para su CSD (es muy importante que resguarde esta contraseña ya que es requisita para facturar). De click en agregar una vez que termine de llenar estos campos.

5. Verifique que el programa le diga que su solicitud fue realizada, y de click en Siguiente para continuar.

6. Mueva su cursor en distintas direcciones utilizando su ratón o touchpad para que la barra de progreso avance, como se muestra a continuación.

7. En la siguiente pantalla, adjunte el archivo .key de su FIEL y digite la contraseña de la misma. Después, de click en Firmar y y Guardar.

8. Vera su información desplegada en la siguiente pantalla. Guarde el archivo .sdg que fue generado como resultado de este trámite. Revise que todo este en orden y de click en Terminar.

9. Posteriormente, ingrese a la página del SAT y acceda a la trámite para la solicitud del CSD dentro de la sección de Factura Electrónica.

10. Ingrese al sistema utilizando su clave CIEC o con los archivos .key y .cer de su FIEL.

11. Seleccione la opción para envio de solicitud de certificados de sello digital.

12. Adjunte el archivo .sdg que fue generado mediante el programa CERTIFICA.

13. De click en seguimiento para verificar que el trámite se haya realizado con éxito.

14. Se desplegarán los datos de la generación de un nuevo sello. Para descargarlo, de click en el número de Operación Original. Resguardelo en un lugar seguro dentro de su ordenador.

15. Debe esperar un lapso entre 24 a 72 horas para poder hacer uso de su nuevo CSD. Una vez pasado este lapso, ya puede comenzar a generar sus facturas electrónicas.