¿Cómo puedo emitir una nota de crédito?

La nota crédito, o Comprobante de Egresos, es un documento fiscal que nos permite amparar devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad. De igual manera, podemos utilizarla para efectuar correciones a montos en facturas existentes, o para la aplicación de anticipos.

Primeramente, debemos asegurarnos de que nuestras notas de crédito cuenten con la clave 84111506, la cual identifica al comprobante como un Servicio de Facturación.

Ahora, debemos asegurarnos de que la nota crédito a expedir esta ligada al UUID del CFDI de origen. Es decir, debemos poder empatarla con la factura de ingresos que en este caso queremos 'sobre escribir' con la nota de crédito. Para esto, debemos escoger el Tipo de Relación correspondiente del catálogo a continuación, y aplicarlo en nuestro comprobante:

Del mismo modo, debemos cerciorarnos de indicar el uso de CFDI correcto a la hora de emitir la nota de crédito.

En nuestro caso, querremos utilizar el uso G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

La emisión de una nota crédito funciona de la misma manera que la de un CFDI de ingresos regular. Puede realizarla directo en el portal del SAT, o en cualquier plataforma de facturación electrónica como Konta.com.